Tarjeta bancaria sin pago sin contacto (contactless)

Tarjeta bancaria sin pago sin contacto (contactless)

Viernes, 03/04/2020, 22:20 h.

Las tarjetas bancarias (sean de débito o de crédito, sean MasterCard o VISA) están incorporando por defecto el sistema de pago sin contacto o a distancia (contactless), que permite el cobro de dinero estando la tarjeta sin contacto físico, a distancia, del terminal de cobro. Esto supone una inseguridad manifiesta al permitir robar dinero fácilmente. Existen tres opciones:

Parte de las tarjetas de pago sin contacto o a distancia tienen uno o varios hilos metálicos que forman un circuito (que realiza la función de antena) con inicio y fin en el chip y recorrido a lo largo del borde de la tarjeta (para dar la mayor extensión posible a la antena). En estas tarjetas, la desactivación física del sistema de pago sin contacto o a distancia consiste en la interrupción o corte del circuito metálico que funciona como antena. Esto impide la transmisión inalámbrica mientras que deja intactos y funcionales el chip y la banda magnética de la tarjeta. La interrupción del circuito puede realizarse de varias formas (más abajo mostramos un caso práctico):



(Imágenes de http://bumbu.me/physically-disabling-contactless-card )

Estos métodos no sirven si la tarjeta tiene la antena directamente integrada en el chip. En estos casos es necesario cortar algún conector del propio chip, lo cual no siempre es viable.

Más información en http://www.vichaunter.org/como-se-hace/desactivar-contactless-cualquier-tarjeta-credito y http://arxiv.org/pdf/1507.06427.pdf y http://www.instructables.com/id/How-to-Disable-Contactless-Payment-on-Your-Debit-C

Ejemplo práctico de cómo proceder para la desactivación de la función de pago sin contacto o a distancia (contactless) de una tarjeta bancaria.