Cartucho vacío: Tu impresora te engaña cuando dice que no le queda tinta

Cartucho vacío: Tu impresora te engaña cuando dice que no le queda tinta

Miércoles, 13/06/2012, 17:41 h.

Cuando tu impresora se niega a seguir imprimiendo porque dice que ya no le queda tinta o tóner, ¡te está mintiendo! Aún le queda una cuarta parte o más, es solo un vil recurso de los fabricantes de impresoras para forzarte a comprar un nuevo cartucho o tóner antes de tiempo (una práctica muy común hoy en día en todos los sectores del mercado, ver el documental de "Comprar, tirar, comprar: Obsolescencia programada"). ¡No te dejes engañar! Aquí te mostraremos cómo engañar a la impresora para hacerle creer que has puesto un tóner o cartucho de tinta nuevo y siga imprimiendo sacándole todo el potencial. (Solo explicaremos dos ejemplos habituales, si tu impresora no es ninguna de las comentadas solo tienes que buscar por Internet para encontrar la solución a tu caso particular.)

Impresoras láser Brother

Hay quien agita violentamente el tóner (al parecer con éxito), pero explicaremos un método más preciso.

1. Saca el tambor o bloque que contiene al tóner (puede estar un poco duro, pero sale).

2. Saca el tóner del tambor o bloque, presionando hacia abajo la palanca de plástico que hay en el lado derecho y levantando el tóner con la otra mano.

3. Fíjate en el agujero redondo que hay a cada lado del tambor o bloque.

4. Tapa esos agujeros con un poco de cinta aislante negra, o un trozo de cartón negro por la cara externa y sujeto con cinta adhesiva.

 

5. Vuelve a colocar el tóner en el tambor o bloque, asegúrate que hayan quedado bien tapados los agujeros, y mete de nuevo el conjunto en la impresora.

6. Mantén presionado el botón de la impresora hasta que se enciendan todas las luces.

Y listo. Has ganado tóner para varios miles de páginas más. Recarga el tóner en la tienda cuando las copias muestren que ya se agotó.

Impresora de tinta Epson

En los modelos antiguos, basta con proceder a hacer la típica operación de cambiar el cartucho de tinta, pero volviendo a colocar el mismo en lugar de uno nuevo. Recarga el cartucho de tinta en cuanto las copias muestren que se agotó alguna tinta (ya que hacer funcionar la impresora sin tinta puede dañar los cabezales).

En los modelos más nuevos los cartuchos tienen un chip que impide hacer este truco. Existe una aplicación gratuita ( http://www.ssclg.com/epsone.shtml ) que permite desbloquear el chip, aunque solo funciona para algunos modelos. Para los demás, lo más fácil es comprar (o fabricar) un reseteador, son baratos (entre 2 y 15 €, ver por ejemplo aquí o aquí o aquí) y se les saca mucho provecho.