Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes

 

¿Qué es Pica Pica HackLab (PicaHack)?

Pica Pica HackLab (PicaHack) es un colectivo ecohacker cuya labor se ciñe a la defensa de la informática libre, la libre información y las implicaciones éticas, sociales y ambientales de las tecnologías a todas las escalas, siendo completamente independiente políticamente.

 

¿Pica Pica HackLab o PicaHack?

Simplemente uno es la versión breve y otro es la versión extensa del nombre del colectivo.

 

¿Por qué Pica Pica?

Pica Pica HackLab (PicaHack) es un colectivo ecohacker y Pica pica es una especie de ave con características meritorias como su destacada inteligencia pero que justo al contrario es frecuentemente denostada o despreciada socialmente injustificadamente debido a prejuicios, supercherías e irracionalidad, al igual que los hackers. Así que nuestro nombre y logo es digno reconocimiento a este ave. Complementariamente su coloración es básicamente binaria (blanca y negra) como la informática binaria (0 y 1) e imprimible con recursos mínimos.
(Por razones estilísticas, solemos capitalizar todas las palabras del nombre propio del colectivo.)

 

¿Por qué hacklab?

Pica Pica es un colectivo de personas críticas con las implicaciones éticas y sociales de las tecnologías especialmente la informática y que además de estudio y análisis realiza difusión social y busca ofrecer alternativas. Esta larga frase puede resumirse conceptualmente en la palabra hacklab.

 

¿Por qué ecohacker?

La definición anterior no incluye la consideración de las implicaciones ambientales o ecológicas, Pica Pica HackLab (PicaHack) sí lo hace y especifica que es un colectivo ecohacker o ecohacklab.

 

¿Hacker? ¿Eso no es algo malo?

Hacker, hackear y hackeo (del inglés hacker, hack y hacking) es diferente a cracker, crackear y crackeo (del inglés cracker, crack y cracking). Hackear es crear, investigar y difundir información de interés general, cumpliendo ser éticamente bueno como criterio diferenciador de crackear. Aunque pudiera usarse en sentido amplio, el uso del término hackear se suele restringir habitualmente a cuando implica informática, computación, software, hardware, reparación y/o modificación. No es hackear y quien lo hace no es hacker, sino que es crackear y quien lo hace es cracker, el secuestrar los datos de una persona o una empresa y chantajear o extorsionar pidiendo dinero para devolvérselos, aquí solo hay interés de lucro privado, nada de difundir información de interés general por ser éticamente bueno. Durante años, hacker/hackear eran términos usados correctamente y no tenían una connotación negativa, pero posteriormente comenzó una evidente campaña mediática de confusión intencionada y manipulación informativa promovida por ciertos gobiernos y medios de comunicación afines para que la población rechace lo relacionado con hacker/hackear por confusión con cracker/crackear. La razón es que la difusión de información de interés general impide la manipulación informativa usada por esos gobiernos y medios de comunicación afines como herramienta de manipulación social, además impide el enorme lucro perverso de la obsolescencia impuesta (por la dificultad de reparar o por suprimir el mantenimiento de seguridad) como recurso proconsumista de muchas empresas cuyo negocio es la venta de productos. Hasta se pretende presentar como sinónimos hacker y pirata, cuando pirata es quien asalta una nave, asesina a las personas a bordo y roba todo lo que hay para lucro propio. La supuesta "clasificación de sombreros de colores" igualmente promueve la confusión entre hacker y cracker, y debe ser igualmente rechazada. Aclarar una última cuestión. Hackear es una cuestión de ética, no de legalidad. Las leyes deberían ser siempre éticas, pero no siempre lo son. Si las leyes vigentes de un país no son éticas, hackear puede ser ilegal en ese país. El ejemplo más obvio es WikiLeaks, con un proceso judicial en Estados Unidos de América (USA) por difundir información de interés general que revela las acciones antiéticas e ilegales del Estado de ese país, pero ese país tiene leyes antiéticas que hacen eso ilegal.

 

¿Qué es la informática libre?

Explicado en "Acerca de la informática libre".

 

¿Cuál es la historia de Pica Pica HackLab (PicaHack)?

Resumen en "Más información".

 

¿Qué tipo de personas participan en Pica Pica HackLab (PicaHack)?

Pica Pica HackLab (PicaHack) es un colectivo de personas muy diversas (en edad, estudios,...) que compartimos en común la defensa de la informática libre y la libre información, la oposición a la informática privativa y las barreras a la información, y el análisis crítico de las implicaciones éticas, sociales y ambientales de las tecnologías. Para participar no es necesario conocimientos (ni de informática ni de ecología) ni tampoco compartir posicionamientos en temas diferentes a los citados, pero sí promover una convivencia agradable para todas las personas participantes. Consideramos integrante a quien participa y no hay cuota económica.

 

¿Cómo se organiza Pica Pica HackLab (PicaHack)?

La organización y comunicación en Pica Pica HackLab (PicaHack) es mediante listas de correos, complementado puntualmente con asambleas o reuniones en las que es posible participar presencialmente (en Asturias) o por videoconferencia cuya fecha y hora se elige mediante encuesta buscando la máxima asistencia posible.
Las listas de correos permiten la participación asíncrona, la interoperabilidad, una buena organización temática y un registro histórico consultable y durable.

 

¿Cuál es el calendario anual de actividades de Pica Pica HackLab (PicaHack)?

Pica Pica HackLab (PicaHack) intenta realizar cada año dos eventos o jornadas de iniciación a la informática libre destinados principalmente a las personas interesadas en el tema pero con pocos conocimientos informáticos, uno a finales de abril (el cuarto sábado de abril) y otro a finales de septiembre (el sábado más cercano al día 27 de septiembre), más charlas de difusión y divulgación, cursos y talleres temáticos y encuentros de resolución de dudas o problemas en número y frecuencia que ha sido variable a lo largo de nuestra historia. Un calendario fijo de actividades es ideal pero difícil para un colectivo donde todas las personas participantes son voluntarias y su aportación se limita a su tiempo libre que es limitado y compartido con otros asuntos, cada cual aporta lo que puede y quiere en cada momento de su vida. La labor ecologista es menos visible porque evitando redundancias, buscando sinergias y la máxima eficiencia de nuestro limitado tiempo y recursos se realiza mayormente en el marco colaborativo de la Coordinadora Ecologista excepto cuando Pica Pica HackLab (PicaHack) tiene una postura diferente o circunstancialmente corresponde denotar nuestra condición de colectivo independiente (por ejemplo asambleas de grupos ambientales o reuniones con las administraciones públicas).

 

¿Cómo ayudar a Pica Pica HackLab (PicaHack)?

Posibles formas de ayudar a Pica Pica HackLab (PicaHack):

 

¿Cómo contactar?

Contacto.