El Hacklab Pica Pica es un colectivo ecohacker. Trabajamos (o no) con software libre, en la reutilización y bricolaje electrónico, fomentando el autoaprendizaje, el conocimiento libre, y la autogestión tecnológica a modo de combatir la obsolescencia programada, la tecnocracia capitalista anti-ecológica, y el recorte del libre acceso al conocimiento compartido y otras libertades. Estamos abiertas a propuestas, colaboraciones y proyectos en estas líneas.

Este viernes se debate en el parlamento asturiano la propuesta de software libre de Pica Pica Hacklab

Pica Pica HackLab ( www.picahack.org ) como promotor en España de la campaña "¡Dinero Público, Código público!" de la FSFE (publiccode.eu/es/ ), estamos contentos de anunciar que después de un año y medio de muchas reuniones con todos los grupos políticos del parlamento asturiano, finalmente este viernes 8 de enero de 2019 será debatida y votada en el parlamento la propuesta de Pica Pica HackLab de promoción del uso y adopción de software libre en el gobierno y la administración pública. Un hito en la historia de promoción del software libre en Asturias y destacable a nivel español.

La propuesta ha sido presentada con las firmas de apoyo de 4 de los 6 grupos parlamentarios: Ciudadanos, FAC, IU y Podemos (por orden alfabético) a los que agradecemos sinceramente su apoyo. El resultado final de la votación depende de PP y PSOE, que no han concretado su postura, aunque esperemos que por el interés general finalmente hagan posible su aprobación en el parlamento asturiano. Las ventajas del software libre, que van desde la seguridad (permitir realizar auditorías de seguridad algo imposible de otra forma) hasta el económico (impiden el fenómeno del "cliente cautivo" o "consumidor cautivo" que lastra el buen funcionamiento de la administración y la eficiencia del gasto, pues el software libre evita la costosa dependencia obligada respecto a una única empresa que concentra un gran poder en situación de monopolio), nos parece razones fundamentales para el apoyo de nuestra propuesta parlamentaria y su materialización práctica.

Ojalá prospere la anunciada propuesta de software libre.

Os informaremos del resulto del debate y votación del viernes.

Un fuerte abrazo.