Jornada de Software Libre en Oviedo - 20 de octubre de 2018

Jornada de Software Libre en Oviedo - 20 de octubre de 2018

Martes, 21/08/2018, 17:59 h.

Jornada de Software Libre de Oviedo - Sábado 20 de octubre de 2018

Pica Pica HackLab ( https://www.picahack.org ), con la colaboración del Ayuntamiento de Oviedo, organiza el sábado 20 de octubre de 2018 una jornada de software libre en Oviedo (Asturias) con conferencias de ponentes destacados de toda España. Contaremos con la participación de Norberto Gutiérrez Rodríguez, físico que tratará un tema tan de actualidad como la ciencia de datos; Miguel Ángel Abreu Ferrer, vicepresidente de ASOLIF (Federación Nacional de Empresas de Software Libre) que nos hablará del valor e importancia del software libre en el mundo empresarial; David Hernández Martín, profesional experto en seguridad informática que hablará sobre ese campo tan importante hoy día; se impartirá una charla de introducción a la informática libre a cargo de Alexis Puente Montiel, fundador de Pica Pica HackLab; y también se visionarán dos cortos de la videoartista Olaya Aramo hechos con software libre y películas libres del Instituto Blender.

Tendrá lugar el sábado 20 de octubre de 2018 en el Teatro Pumarín (calle Emilio Alarcos Llorach nº 5, Oviedo), de 11 a 14 h y de 16 a 20 h. La entrada es libre hasta completar aforo. Más información de la jornada en https://www.picahack.org/jornada2018

El movimiento de la informática libre ( www.gnu.org/philosophy/free-sw.es.html ) defiende que el software (los programas o aplicaciones de ordenador o computadora) y el hardware (los componentes físicos o materiales de los ordenadores o computadoras) deben poder ser usados, modificados y compartidos por cualquier persona, sin imposición de restricciones técnicas, legales o económicas, como derechos y libertades de todas las personas. Asimismo, también la documentación de interés debe estar disponible con licencias libres. Estos derechos y libertades son fundamentales no solo para el bien de la persona a título individual sino también de la población en general. Éstas libertades son aún más importantes mientras nuestras actividades diarias se vuelven más y más ligadas a la informática: en un mundo de palabras, sonidos e imágenes digitales, la informática libre en concreto y el libre acceso a la información y al conocimiento en conjunto viene a representar una parte fundamental de la libertad en general.

Pica Pica HackLab ( https://www.picahack.org ) lleva desde febrero de 2010 realizando actividades de difusión y promoción del software libre en Asturias. Entre los logros está el primer FLISOL de Europa, el único evento de celebración del 30 cumpleaños del software libre de España, la primera conferencia de Richard Stallman en Oviedo (y también la segunda), y ser la única sede de FLISOL del planeta que ha sido siempre 100% software libre a lo largo de los años (ininterrumpidamente desde 2010).


HackLab Pica Pica     https://www.picahack.org


Por motivos personales de última hora, Javier de la Cueva González-Cotera se ha visto forzado a suspender su viaje a Asturias. Él y Pica Pica HackLab rogamos disculpas por las molestias que la cancelación de su ponencia pueda causar.

11:00 - 12:30 h

Introducción al software libre

Alexis Puente Montiel, fundador de Pica Pica HackLab.

12:30 - 14:00 h

¿Mis datos o tus datos?

Norberto Gutiérrez Rodríguez, Doctor en Física Teórica.

16:00 - 17:30 h

Software libre en el mundo empresarial

Miguel Ángel Abreu Ferrer, vicepresidente de ASOLIF (Federación Nacional de Empresas de Software Libre).

17:30 - 19:00 h

Software libre y seguridad informática

David Hernández Martín, profesional experto en seguridad informática.

Durante la jornada se proyectaran cortos de la videoartista Olaya Aramo hechos con software libre y películas libres del Instituto Blender.

Cartel Jornada de Software Libre 2018