El Hacklab Pica Pica es un colectivo ecohacker. Trabajamos (o no) con software libre, en la reutilización y bricolaje electrónico, fomentando el autoaprendizaje, el conocimiento libre, y la autogestión tecnológica a modo de combatir la obsolescencia programada, la tecnocracia capitalista anti-ecológica, y el recorte del libre acceso al conocimiento compartido y otras libertades. Estamos abiertas a propuestas, colaboraciones y proyectos en estas líneas.

La Red ASTURCÓN, en peligro

Asturias puede presumir de poseer recursos excepcionales y uno de ellos, lamentablemente desconocido para la mayoría de la población, es la red ASTURCÓN. La red ASTURCÓN (Red Astur de Comunicaciones Ópticas Neutras) es una red de fibra óptica (FTTH) excepcional por ser simultáneamente pública, neutra, activa y de muy alta capacidad, y por haber sido creada con el loable objetivo de eliminar la brecha digital que sufren muchas zonas del territorio asturiano, en gran medida de carácter rural. Es una infraestructura sin parangón en España y en gran parte del planeta que se ha construído gracias a subvenciones públicas como los fondos mineros entre otros, y que se despliega en 45 municipios que han sido priorizados por su difícil acceso. Teniendo en cuenta que la mayoría de la población defiende que se debe intentar eliminar en lo posible la brecha rural-urbana (el déficit de los habitantes rurales frente a los habitantes de las ciudades en materia de calidad de vida y acceso a servicios), y teniendo en cuenta que la conexión a Internet puede considerarse un servicio básico en el mundo actual que proporciona grandes beneficios a sus usuarios en términos de comunicación, acceso a la información y calidad de vida, los asturianos deberían defender contundentemente la Red ASTURCÓN, su existencia y continuar con su expansión.

El organismo público que se encarga de desplegar, operar y mantener la Red Asturcón es el GITPA (Gestión de Infraestructuras Públicas de Telecomunicaciones del Principado de Asturias S.A.), empresa pública participada al 100% por el Gobierno del Principado de Asturias. Sus objetivos son: gestionar y mantener las infraestructuras, sistemas y servicios de telecomunicaciones, coordinar la planificación de despliegue de las infraestructuras de telecomunicaciones de las diferentes administraciones públicas así como asesoramiento técnico a las mismas, diseñar estrategias de futuro, analizar la viabilidad de proyectos de telecomunicaciones y elaborar propuestas de planificación de infraestructuras, sistemas y servicios de telecomunicaciones, construir, implantar y poner en marcha cualquier tipo de redes y servicios de telecomunicaciones, y promover la disponibilidad de infraestructuras de telecomunicaciones de calidad y a precios asequibles en el Principado de Asturias. Cabe señalar que se trata de una empresa pública rentable, con 708.000 euros de beneficios, después de impuestos, en el ejercicio contable de 2014.

Pues bien, nos enteramos ahora que hace dos meses, en la sesión de la Junta General del Principado de Asturias del pasado viernes 20 de noviembre de 2015 se aprobó una moción cuyo punto 4 (votado de forma separada) es la liquidación y extinción del GITPA. Moción que fue aprobada por 26 votos a favor y 19 votos en contra. Votaron a favor de liquidar y extinguir el organismo público encargado del despliegue, gestión y mantenimiento de nuestra red pública de fibra óptica: Ciudadanos, FAC, PP y Podemos. Votaron en contra: IU y PSOE. Es importante resaltar que Ciudadanos, FAC, PP y Podemos han aprobado la liquidación y extinción del organismo público encargado de la Red ASTURCÓN sin tener en cuenta la creación de ningún otro nuevo organismo público que se haga cargo del mantenimiento y gestión de esta excepcional infraestructura pública de telecomunicaciones, por tanto dejándola completamente abandonada y condenándola a su deterioro y desaparición por falta de mantenimiento o a su cesión (gratuita o a precio módico) a alguna empresa privada de telecomunicaciones que hará un gran negocio con esta operación, despreciando la gran cantidad de dinero público invertido en su construcción y su loable objetivo de interés público general. Por las irregularidad del GITPA deben pagar las personas que se hayan aprovechado de sus cargos para su beneficio económico privado, no el organismo público ni las infraestructuras públicas gestionadas. Si se descubre que un consejero o un concejal se ha lucrado con su cargo, ¿verdad que no se liquida y extingue la concejalía o la consejería que gestionó?

Esperemos que el presente escrito permita dar a conocer públicamente el gran valor de algo tan desconocido como la infraestructura pública de fibra óptica ASTURCÓN, e igualmente las decisiones se están tomando en el Parlamento Asturiano en contra del interés público general.


HackLab Pica Pica ( http://picapica.mindhackers.org/ ), colectivo que lleva más de un lustro defendiendo en Asturias el uso ético y de interés público general de las tecnologías de la información.

[Esta nota de prensa puede descargarse AQUÍ]