El Hacklab Pica Pica es un colectivo ecohacker. Trabajamos (o no) con software libre, en la reutilización y bricolaje electrónico, fomentando el autoaprendizaje, el conocimiento libre, y la autogestión tecnológica a modo de combatir la obsolescencia programada, la tecnocracia capitalista anti-ecológica, y el recorte del libre acceso al conocimiento compartido y otras libertades. Estamos abiertas a propuestas, colaboraciones y proyectos en estas líneas.

Nuestro Futuro Robado - Nuestros hijos nos acusarán

Científicos de todo el mundo aseguran que las nuevas generaciones, por primera vez en la historia moderna, tendrán peor salud que sus padres. No hay duda, las pruebas son muchas: Estudios hechos en los últimos años relacionan el 70% de los cánceres con el medioambiente: 30% con la polución y el 40% con la alimentación. En Francia, la incidencia de cáncer a aumentado un 95% en 25 años. En Europa, los casos de cáncer infantil aumentan un 1,1% anual desde hace 30 años.

En nuestra alimentación habitual ingerimos una terrificante proporción de contamiantes: pesticidas y nitratos con que se tratan los cultivos y que se encuentran tanto en el agua y los alimentos frescos; realzadores de sabor, fosfatos, nitritos, metales pesados (plomo, mercurio, cadmio), conservantes y otros aditivos que se encuentran desde el pan de cada día, el queso, y en productos envasados bien aportados por el tratamiento industrial a los que fueron sometidos o por los propios envases; dioxinas, nitratos, y metales pesados que provienen de industrias, vertidos, incineradoras y contaminantes externos.

El modelo alimenticio moderno es un callejón sin salida: supone un despilfarro de energía fósil no renovable, arruina a los pequeños campesinos, saquea recursos pues el 75% del agua dulce mundial se destina a los cultivos, y según la FAO la agricultura ha extinguido en los últimos 100 años un 75% de las variedades comestibles disponibles. Estudios consideran que el 30% del cambio climático se debe a nuestra alimentación (incluyendo las emisiones debidas a los largos trayectos que a veces recorren los alimentos antes de llegar hasta el consumidor).

Si todavía creen que la esperanza de vida sigue aumentando, piensen que la gente longeva de hoy que tiene 80-90 años nació en los años 20-30 y creció durante sus primeros 20 años de vida en un ambiente practicamente sin pecticidas y sin contaminación electromagnética.

LINKS:

A nivel local:

– Grupos de consumo (agricultura biológica): http://www.redcampesina.es/red.html

– Casa Azul de Occidente (tienda ecológica y proyecto educativo): http://lacasaazuldeoccidente.otroccidente.org/

– Ixuxu (agricultura biológica y autóctona, proyecto educativo): http://www.ixuxu.org

– Para más información sobre el tema: https://sites.google.com/site/miscelaneanatural/proteccion-ambiental/sal...

Científicos:

Conferencia de la Unesco sobre perspectivas futuras de la salud y el medio-ambiente: http://mdrgf.blogspot.com/2006/10/colloque-artac-lunesco-le-9-novembre.html

Científicos por el Medio-Ambiente: http://www.cima.org.es/

Nuestro Futuro Robado: http://www.ourstolenfuture.org/