La libertad de información debe defenderse, no perseguirse.
Miércoles, 19/04/2023, 22:27 h.
En un nuevo caso de persecución informativa, Rubén Gisbert Fraile ha sido imputado por delito penal de odio por "desinformación" acerca de la guerra de Ucrania. Es conocido por sus declaraciones tras visitar Donbás, como: "Quiero decir a la audiencia española que cualquier español, con las cosas que estoy viendo, tiene que saber que España está dando, junto con otros países, armas a unas personas que están con ellas matando a civiles. Y lo único que pido es que se exija una misión de observación internacional por parte de la ONU para ver qué se está haciendo con las armas que estamos mandando".
"Desinformación" es la palabra usada en la actual guerra del lenguaje para descalificar toda información que cuestiona el relato oficial. Para perseguir "desinformación", la Unión Europea promueve y financia el "Observatorio Europeo de Medios Digitales" (EDMO) como su red de referencia de las auto-nombradas "agencias de verificación" o "agencias de lucha contra la desinformación", que supervisa desde 2020 información sobre tres temas: COVID-19, cambio climático y guerra de Ucrania. Al respecto de esta última, EDMO considera "desinformación" toda información que "cuestiona o deteriora la imagen pública" del gobierno de Volodímir Zelenski, OTAN y medios occidentales por señalar o indicar información no verídica o sesgada, existencia de corrupción, presencia de nazismo en Ucrania, belicismo, escalada bélica y riesgo de guerra nuclear. Otra "desinformación" incluiría apuntar a posibles divisiones entre quienes apoyan a Volodímir Zelenski, o apoyar diálogos o iniciativas de paz como la propuesta de 12 puntos de China ( https://edmo.eu/wp-content/uploads/2022/10/Periodic-insight-n.18-%E2%80%93-Disinformation-narratives-about-the-war-in-Ukraine.pdf ). EDMO ha recibido 4 millones de euros de financiación directa de la Unión Europea en 2 años y promueve medidas como "asegurarse" de que las compañías tecnológicas eliminen la "desinformación", establecer sistemas de rastreo "para capturar flujos de desinformación" y desarrollar un "nuevo marco ético para la sociedad" contra la "desinformación" ( https://edmo.eu/2022/06/29/10-recommendations-by-the-taskforce-on-disinformation-and-the-war-in-ukraine ). Además, promociona el desarrollo de inteligencia artificial para identificar "desinformación" ( https://edmo.eu/vision-and-mission ).
Se cumplen 50 años de la partida de las últimas tropas estadounidenses de Vietnam. La libertad de información garantizada por la Enmienda I de la Constitución de los Estados Unidos de América impidió al estado establecer restricciones informativas, las personas pudieron realizar su propio análisis crítico contrastando la versión oficial frente a información de otras fuentes que descubrían hechos ocultados por el gobierno o las tergiversaciones existentes en el discurso oficial, y la mayoría de la población reclamó la retirada del ejército y armamento estadounidense de Vietnam. Actualmente la censura informativa establecida en la Unión Europea, Rusia y Ucrania impide a la población realizar similar ejercicio de libertad de información y análisis crítico. La Unión Europea, en su campaña de manipulación informativa para consolidar su versión oficial, bloquea, censura y descalifica como "desinformación" toda información que pueda cuestionar el relato oficial, lo que es un atentado y violación de la Declaración Universal de Derechos Humanos cuyo Artículo 19 establece "Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión".
En Pica Pica HackLab (PicaHack) criticamos la manipulación, sesgo y censura informativa que perniciosamente practican los estados y grandes medios de comunicación de los países participantes en el conflicto Ucrania-Rusia-OTAN, que ha motivado nuestra declaración "Sí a la paz. No a la censura." y nuestra Jornada "Herramientas libres contra la censura informativa".
Queremos expresar nuestra solidaridad con todas las personas perseguidas por ejercer el derecho fundamental de la libertad de información y de expresión, nuestra condena a la represión y censura informativa, y nuestra contundente denuncia, oposición y rechazo de todas las normas legales de censura que están proliferando especialmente a raíz de la COVID-19 no solo en España ( https://www.exteriores.gob.es/es/PoliticaExterior/Paginas/LaLuchaContraLaDesinformacion.aspx ) y la Unión Europea ( https://www.picahack.org/si-paz-no-censura.html https://digital-strategy.ec.europa.eu/en/policies/online-disinformation ) sino en todo el planeta, desde Argentina, Brasil y Chile hasta Malasia y Singapur pasando por Alemania, Francia, Kenia, Rusia y Ucrania. Prohibir y perseguir la libertad de información es el primer paso hacia la manipulación social masiva y el establecimiento de estados represores y liberticidas.