Talleres de informática libre - Primavera 2024

Talleres de informática libre - Primavera 2024

Viernes, 15/03/2024, 12:58 h.

Esta primavera de 2024, Pica Pica HackLab (PicaHack) organiza un programa de talleres de iniciación a la informática libre, destinado a personas con pocos conocimientos sobre el tema pero interesadas en las implicaciones éticas, sociales y ambientales de las tecnologías de la información.

El movimiento de la informática libre defiende que el software (los programas o aplicaciones de ordenador o computadora) y el hardware (los componentes físicos o materiales de los ordenadores o computadoras) deben poder ser usados, modificados y compartidos por cualquier persona, sin imposición de restricciones técnicas, legales o económicas, como derechos y libertades de todas las personas. Asimismo, también la información debe estar disponible de igual forma. Esto es fundamental no solo para el bien de la persona a título individual sino también de la población en general. Estos derechos y libertades son aún más importantes mientras nuestras actividades cotidianas se vuelven más y más ligadas a la informática: en un mundo de palabras, sonidos e imágenes digitales, la informática libre en concreto y el libre acceso a la información y al conocimiento en conjunto viene a representar una parte fundamental del ejercicio de los derechos y las libertades en general.

 

Organización

Talleres/cursos de informática libre con una planificación regular, los martes a las siete (19:00 h) con duración de 1:30 h aproximadamente, en El Olivar (Calle Oscura, número 1/3 - Oviedo - Asturias).

Se combinarán dos formatos de talleres/cursos que se alternarán entre semanas:

Complementariamente se realizará una jornada de instalación de sistemas operativos libres un sábado antes de comenzar los talleres/cursos y otro a mitad de mes. Quien quiera puede traer su ordenador e instalaremos un sistema operativo libre (por supuesto con todo lo necesario para seguir los talleres/cursos y mucho más).

Disponemos de ordenadores para prestar durante la duración de cada sesión a quienes quieran (porque no traigan ordenador o simplemente lo prefieran así).

La asistencia es libre y gratuita. Si se superara el aforo del local, la entrada sería por orden temporal de llegada ese día, excepto si se trata de curso extendido que se priorizará a quienes asistieron a sesiones previas de ese curso.

La actividad es gratuita, aunque si alguien quiere puede libremente contribuir a la hucha que habrá en una esquina. También puede donar componentes y equipos informáticos y de telecomunicaciones, como ordenadores, pero con unos mínimos que garanticen que sean útiles y no acumulemos cosas que no nos sirven.

Como acto de difusión de software libre, solo se ofrecerá, promocionará y dará ayuda a software libre.

Por supuesto, pregunte las dudas que tenga.

 

Programa/calendario:

 

Información específica para las instalaciones de sistemas operativos libres

Durante las jornadas de instalaciones se ofrecerá probar sistemas operativos libres mediante ordenadores de demostración, además de la posibilidad de probarlo en su propio ordenador a quien quiera y lleve su ordenador y adicionalmente instalarlo si quiere. Para probarlo, no es necesario realizar cambios en su ordenador más allá de seleccionar la opción de inicio. Para llevarse una copia del sistema operativo libre, simplemente traiga un pincho USB de mínimo 4 GB que esté vacío o cuyo contenido pueda ser borrado. Para instalarlo, basta con tener suficiente espacio libre en el disco interno (mínimo absoluto 10 GB, recomendable al menos 25 GB), puede conservar el sistema operativo ya existente si quiere. Si puede interesarle instalarlo, recomendamos los siguientes pasos:

* Desfragmente el disco interno varios días antes del evento si quiere conservar el sistema operativo ya existente, para que la instalación sea más rápida.

* Varios días antes realice una copia de seguridad de toda la información almacenada en el disco interno antes de sacar el ordenador de casa por si sufriera un golpe o cualquier otro tipo de accidente. Aunque queremos e intentamos evitar cualquier problema o resolverlo en la medida de nuestra disponibilidad de conocimientos y tiempo si sucede, no somos responsables si algo malo ocurre. El trabajo de las personas en Pica Pica HackLab (PicaHack) es totalmente voluntario y altruista y realizado en nuestro escaso tiempo libre.

* Vaya pensando en un nombre de usuario y un par de contraseñas. Mantenlas en secreto.

* Lleve su ordenador al evento. Si es un ordenador de sobremesa, es posible llevar solo la torre y por nuestra parte facilitar pantalla, teclado y ratón durante la jornada (consultar previamente disponibilidad).

* Pregunte las dudas que tenga.

 

Acerca de Pica Pica HackLab (PicaHack)

Pica Pica HackLab (PicaHack) es un colectivo activo de promoción y divulgación de informática (software, hardware, servicios, formatos y protocolos) libre. A lo largo de más de una década de actividad ininterrumpida, Pica Pica HackLab (PicaHack) ha obtenido logros significativos como el primer FLISOL de Europa (en 2010), el único evento de celebración del 30 cumpleaños del software libre de España (en 2013), la primera conferencia de Richard Stallman en Oviedo (en 2015, y también la segunda en 2018), lograr que el parlamento asturiano fuese el primer parlamento de España en apoyar la campaña internacional "¡Dinero Público, Código público!", y ser la única sede de FLISOL del planeta que ha sido siempre 100% software libre a lo largo de los años (ininterrumpidamente desde 2010), lo que nos ha consolidado como referencia en materia de difusión y promoción de software libre.

 

Más información

 

Cartel_abril_2024.png