Un día normal cenando con Richard Stallman - Por Iyán

Un día normal cenando con Richard Stallman - Por Iyán

Viernes, 13/03/2015, 18:32 h.

¿Quién me iba a decir a mí que acabaría cenando con Richard Stallman? Fue el pasado 21 de febrero y además sin tener que irme muy lejos, en mi ciudad. Todo comenzó, como muchas otras cosas, aquí en Oviedo. Unos meses atrás me enteré, gracias a un compañero de la facultad, que había un grupo dedicado a difundir el software libre, que hacían jornadas de iniciación y demás. Este grupo resultó ser el HackLab Pica Pica.

Tras asistir a dos “quedadas” en las que éramos, literalmente, cuatro gatos, me di cuenta que me gustaba aquel ambiente. Pero para nada me imaginaba que aquel grupo llevaba ya cinco años organizando eventos de este estilo. Aún no me explico cómo no pude conocerlos antes…

Con motivo del 5º cumpleaños de HackLab Pica Pica empezaron a surgir ideas para la celebración. Se hablaba de hacer algún evento fuera de Oviedo, de traer algún invitado especial… pero a finales de diciembre llegó el bombazo. ¡Richard Stallman había aceptado la propuesta de venir a Asturias!

El tiempo pasó volando y antes de que me diera cuenta ya estaba repartiendo carteles por las facultades. En total fueron dos conferencias: una en Gijón y otra en Oviedo. Sólo pude asistir a la segunda (una pena porque me perdí a San Ignucio…) pero disfruté muchísimo. Puedes estar o no de acuerdo con todas las ideas que defiende Richard Stallman, pero nadie puede negar lo coherente y comprometido que es con sus principios.

Cenando con Richard Stallman

Tras 3 horas y pico de charla, tiempo para preguntas y la subasta de un Ñu, el eventó llegó a su fin. Pero aún quedaba lo mejor, la cena de despedida. Hasta ese momento no había tenido la oportunidad de hablar con él. Es una persona muy peculiar y en ningún momento (salvo cuando llegó el plato de navajas) se desprendió de su querido portátil con Trisquel. Y a pesar del cansancio acumulado me pudo contestar a algunas preguntas. ¡Me enteré también que había estudiado Física!

Happy Hacking

Dedicaré más adelante una entrada a comentar la charla, esperaré a que estén los vídeos de las conferencias y así los podáis ver. Además, antes quiero terminar de leer su libro (firmado con su habitual “Happy Hacking”). De todas formas podéis leer el fantástico resumen que hizo victorhck en su blog.

CC BY-SA 4.0
Esta obra está licenciada bajo la licencia Creative Commons Atribución - Compartir Igual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0).