Entrevista por Gisse Peralta

Entrevista por Gisse Peralta

Viernes, 22/04/2016, 10:19 h.

Para escribir el artículo "Software Libre en Latinoamérica", Gisse Peralta nos hizo una pequeña entrevista. Como es práctica habitual en periodismo, en el artículo solo aparece fragmentos de la entrevista. A continuación tenéis la entrevista completa.


Encantado de atender las preguntas planteadas.

1. ¿Cuál es el estado actual de FLISOL España -hace cuantos años se viene haciendo, cuantos capítulos se hicieron hasta ahora, cuanta gente participa?

Organizamos el primer evento de la red FLISOL de España (y de Europa) en 2010, en Oviedo (Asturias). Desde entonces, todos los años sin excepción se ha organizado en Oviedo, por lo que este año será el 7 FLISOL Oviedo ( http://flisol.info/FLISOL2016/Espana/Oviedo ), lo cual nos alegra porque si bien España se incorporó un poco tarde a la red FLISOL, actualmente llevamos participando más de la mitad de vida que lleva existiendo (el primer FLISOL tuvo lugar en 2005). En todo este tiempo se han organizado eventos FLISOL en otras localidades de España, como Granada y Madrid, aunque no de forma continua a lo largo de los años. Por tanto, aunque la participación de España en la red de eventos de difusión de software libre FLISOL ya está afianzada, se requiere extenderla más por el país, porque la participación de España aún dista de la que se alcanza en los países más participativos. La realización de eventos de difusión de software libre, como el FLISOL, tiene un enorme valor para dar a conocer y lograr apoyo popular para la causa del software libre (de lo que anda muy necesitada España y en realidad todo el planeta), como ejemplo en Asturias la organización de frecuentes charlas y talleres de software libre ha permitido consolidar un grupo de activistas que trabajan bajo el nombre de "HackLab Pica Pica" ( https://www.picahack.org ).

2. ¿Cuánto se usa hoy software libre en España según tu percepción o según datos que tengas?

No solo en España, sino en todo el planeta, el software libre es predominante en ambientes profesionales como servidores, pues la defensa ética del software libre se traduce en aspectos prácticos muy útiles como son la posibilidad de estudiar, auditar, modificar y arreglar autónomamente las aplicaciones informáticas, que son cuestiones críticas que el software privativo no permite. Por contra, el ámbito informático donde aún predomina el software privativo es en los ordenadores/computadores personales (domésticos y ofimáticos) debido a las prácticas de mercadotecnia de las empresas de software privativo que se aprovechan del profundo desconocimiento técnico de esos usuarios, por ejemplo la gran mayoría de los ordenadores/computadores personales a la venta traen instalado de fábrica un sistema operativo privativo y la gran mayoría de esos usuarios desconocen que existan otras alternativas ni qué ventajas aportan. Es por ello que actualmente la principal actividad de quienes promovemos el software libre es informar a los usuarios domésticos y ofimáticos. Una gran ayuda sería contar con apoyo gubernamental para promover y divulgar el software libre, como sucede en varios países iberoamericanos, en España ha habido iniciativas esperanzadoras (como el proyecto gnuLinEx de Extremadura) pero que no pasan últimamente por sus mejores momentos.

3. ¿Las empresas de tecnología utilizan software libre?¿Por qué crees que es así?

Sí, el software libre es predominante en ambientes profesionales como servidores. Para evitar repetir lo expresado en el anterior punto, ilustraré lo ya comentado mediante un ejemplo real: ninguna empresa que provea de servicios a través de Internet o que base su negocio en la gestión segura de información, por ejemplo los gigantes Google o Yahoo (aunque es igualmente aplicable a empresas medianas y pequeñas), se puede permitir montar su infraestructura sobre sistemas operativos privativos que no podrían modificar para adaptar a sus necesidades particulares, cuyo código no podrían auditar para comprobar su seguridad, y que para cualquier mejora, corrección o arreglo estarían completamente a expensas de la empresa (en singular) que desarrolla ese software que podría establecer las condiciones y plazos que quisiera (situación conocida como "cliente cautivo").

¿Algo que quieras agregar?

Cualquier persona, organización o empresa interesada puede contar con la ayuda y colaboración de las numerosas personas, colectivos y empresas que promueven el software libre en todo el planeta. Como cifras concretas para ilustrar esta afirmación, en el momento de escribir estas líneas, la wiki "LibrePlanet" promovida por GNU (el referente en software libre) lista  288 grupos ( http://libreplanet.org/wiki/Group_list ), FSF (la fundación que respalda a GNU) señala tener unos 3000 socios distribuidos en 48 países ( http://www.fsf.org/associate ) y el sistema operativo libre Debian, desarrollado de forma colaborativa por una gran cantidad de personas, lista 1111 desarrolladores ( http://db.debian.org/search.cgi ). Y a título personal, desde Asturias (España) las personas de "HackLab Pica Pica" ( https://www.picahack.org ) estaremos siempre dispuestas a ayudar en la medida de nuestras posibilidades.