Mejorar la seguridad y privacidad del navegador web Firefox

Mejorar la seguridad y privacidad del navegador web Firefox

Lunes, 21/12/2020, 20:10 h.

Una forma fácil y sencilla de mejorar *es usar el modo "navegación privada" de Firefox. Estando en Firefox, si se pulsa en el icono de "máscara" en el Menú (icono "hamburguesa" de la parte superior derecha) o se pulsa al mismo tiempo las siguientes tres teclas Ctrl Mayúscula P, se abre una "ventana de navegación privada". La "ventana privada" está limpia de cookies, y al cerrarla no guarda sino se destruye todo el historial, búsquedas y cookies que se haya generado navegando dentro de la ventana privada.

No hay forma de hacer una guía única o definitiva para configurar paso a paso las opciones del menú de configuración del navegador web Firefox: el Menú (icono "hamburguesa" de la parte superior derecha) cambia entre versiones de Firefox, tanto en apariencia como organización de ese menú como en qué opciones están ahí disponibles o metidas en "about:config" (accesible escribiendo en la barra de navegación about:config seguido de pulsar la tecla Intro).

Pero, adicionalmente a la "navegación privada" comentada, sí hay dos perspectivas válidas aunque cambie versiones de Firefox (salvo que haya grandes cambios). Las dos perspectivas pueden usarse al mismo tiempo.

Una es instalar el clásico complemento de seguridad "µBlock", opcionalmente "Privacy Badger" y puestos a rizar el rizo el más complejo "µMatrix", todos ellos se actualizan a medida que cambia las versiones de Firefox. Sería, con Firefox cerrado, instalar (usando Synpatic o el gestor de paquetes = instalador de programas que se quiera) uno o varios de los siguientes paquetes:

webext-privacy-badger

webext-ublock-origin-firefox

webext-umatrix

La otra, más compleja, es usar el perfil de usuario (user.js) con seguridad y privacidad mejorada que el proyecto "arkenfox" (antes conocido como "ghacks") mantiene siguiendo versión a versión a Firefox (desde la versión 51 de febrero de 2017).

El sitio web del proyecto es https://github.com/arkenfox/user.js anteriormente https://github.com/ghacksuserjs/ghacks-user.js

La sección de descargas es https://github.com/arkenfox/user.js/releases anteriormente https://github.com/ghacksuserjs/ghacks-user.js/releases

Para usarlo, estando Firefox cerrado, en el navegador o gestor de archivos (pcmanfm, konqueror, dolphin, thunar,...) accede a
~/.mozilla/firefox/
(abreviación de /home/tu-nombre-de-usuario/.mozilla/firefox/)
Entra en la carpeta *.default y borra el existente "user.js" y opcionalmente "prefs.js" (o para más seguridad, borra todo pero borrar todo implica borrar todos los marcadores/favoritos, todo el historial, todas las copias de restauración de sesiones previas y toda la configuración personal existente).
Descarga dentro de la carpeta *.default (o bien descarga en otro lugar y luego copia/mueve la descarga aquí) el "ghacks user.js" o "arkenfox user.js" correspondiente a tu versión de Firefox desde https://github.com/arkenfox/user.js/releases
Descomprimir el archivo "user.js-*.zip" dentro de la carpeta *.default
Básicamente listo.